Lo Mismo pero Diferente

Creo que la gente es la misma en todos lados. Hay familias que se quieren unos a otros, personas que van a trabajar para sostener a sus seres queridos, alimentarse, hacer fiestas para celebrar éxitos, hacer duelo cuando hay una perdida. Pecados como las adiciones, celos and robo están en todos lados. La gente es la misma en todos lados.

Como las situaciones normales pueden cambiar drásticamente. Como el ir al trabajo, aunque este sea escarbando hoyos con una pala, manejar un camión, enseñar a niños de 7 años o ser un maquiladora. Tu cena de domingo puede verse muy diferente a la de alguien de Tanzania o España. O hasta la hora de la cena puede ser diferente. La transportación puede ser a pie, en bicicleta, motocicleta, bote, carro, camión, avión o tren. Bodas puede ser un gran evento o una simple ceremonia. Funerales pueden ser solo un corto discurso en un cementerio, o una celebración de vida que dure dos días. Hasta como obtener electricidad puede ser diferente.

Electricidad

Anteriormente estaba viviendo en Nuevo México en los Estados Unidos. Cuando se usa la electricidad, la compañía de luz te manda un recibo diciendo cuanta luz usaste y cuanto tienes que pagar. Se puede pagar en línea, o mandando un cheque en el correo o ir en persona a pagar a la oficina de la luz.

La electricidad trabaja a un poco diferente en Uganda. A cada casa se les da un aparato de monitorio (o por cada medidor eléctrico en la propiedad, si hay mas de uno) y se prepaga. Pagas primero y luego usas la luz que ya pagaste. Cuando la luz prepagada esta por acabarse, el aparato de monitorio empieza a emitir un sonido. Entonces tomas tu celular (es común en Uganda tener dinero en el celular, ellos le llaman “dinero móvil”) y puedes prepagar por más electricidad. Cuando el pago es procesado, te llega un mensaje de texto de la compañía de electricidad con un código. Pones el código en el aparato y se llena otra vez, el sonido que emitía se detiene, y tienes luz otra vez. Cuando se va a acabar, empieza a sonar otra vez. Se oye como algo sencillo, ¿verdad?
Como todo en la vida hay contratiempos. Esta semana el aparato empezó a sonar, cuando estábamos listos para cenar. Beverly paró lo que estaba haciendo y compró más electricidad en su celular, y recibió el código. Cuando puso el código el aparato le mostró el mensaje de FALLA y empezó a pitar otra vez. Ella trato cuatro veces más, fallando cada vez, después decidimos cenar. El sonido continuaba detrás de la puerta. Ella continuaba tratando de poner el código, pero cada vez mandaba el mensaje de FALLA. La electricidad se fue y las luces se apagaron. Hay un panel solar en la propiedad y por eso algunas luces se quedaron prendidas y no nos quedamos a oscuras. Después de seis horas de poner el código, finalmente el aparato lo acepto, el medidor se llenó y la luz regreso.

En ambos lugares tenemos que pagar por la luz y si es un poco diferente como se hace. Yo no creo que un modo es mejor que el otro porque al final, se obtiene el mismo resultado. Como se llevan a cabo las cosas puede variar, pero las cosas se terminan haciendo, ¿verdad? ¿O hay una sola manera de hacer las cosas?